Buscar
  • Patri

Maldita alergia: higiene nasal


Llega la primavera, y con ella un sinfín de alergias, que nos son más que una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario, el cual, en un momento dado, reacciona a la presencia de sustancias inofensivas como si fuesen nocivas. Las consultas en la farmacia se multiplican en estas fechas.


En la actualidad se calcula que un 20 % de la población española sufre algún tipo de alergia.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando año tras año y se estima que en los próximos 20 años el porcentaje de gente alérgica alcanzará el 30 %.


La alergia no es hereditaria, pero sí lo es la predisposición a desarrollarla. En función de los factores ambientales, una persona susceptible se sensibiliza o se «hace» alérgica a una o más sustancias después de haber estado en contacto con ellas en varias ocasiones.


Los síntomas que presenta una persona con alergia afectan principalmente a las vías respiratorias (estornudos, congestión o secreción nasal, asma), las mucosas (conjuntivitis), la piel (urticaria, dermatitis) o el aparato digestivo (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea).

La rinitis alérgica estacional es una de las manifestaciones más comunes que consiste en la inflamación de la mucosa nasal que se da como respuesta inflamatoria al contacto de la membrana de las fosas nasales con el alérgeno; la nariz actúa como barrera frente a los principales agentes externos, pero cuando se es sensible a determinados alérgenos que pueden entrar en contacto con la mucosa nasal (principalmente pólenes, hongos, ácaros y animales domésticos), comienza la sintomatología típica: picor nasal, estornudos, secreción nasal (más bien acuosa) y congestión. Cuando además también da síntomas oculares como picor, enrojecimiento y lagrimeo, se llama rinoconjuntivitis alérgica.

La importancia de los lavados nasales


La irrigación nasal con agua de mar proporciona una limpieza mecánica de moco, costras y varios contaminantes aéreos, con lo que se consigue potenciar la limpieza de la mucosa y reducir, no solo el tiempo de contacto del moco con los elementos transportados por el aire, sino también la concentración de las propias sustancias que producen nuestras defensas y que causan inflamación en la zona. Así, la irrigación nasal está indicada como descongestionante de las vías nasales cuando la nariz está tapada, ya que mejora los síntomas de la rinitis alérgica y alivia los síntomas de resfriado. Actualmente en el mercado hay muchas marcas diferentes que van a ayudar.


¿Cómo combatir los síntomas de la alergia?


Desde la farmacia Consell queremos daros algunas recomendaciones y consejos para prevenir o minimizar los síntomas de la alergia que son especialmente útiles en los casos de alergias estacionales:

  • Informarse sobre los niveles ambientales de polen y contaminación atmosférica del lugar de residencia.

  • Evitar actividad física intensa al aire libre.

  • Mantener las ventanas de la vivienda cerradas.

  • No secar la ropa en el exterior y descalzarse al entrar en casa.

  • Consumir alimentos ricos en vitamina C y flavonoides: la vitamina C es conocida por su efecto antihistamínico natural, que se ve potenciado por los flavonoides. Comer kiwi, brócoli, naranja o pimiento rojo, en combinación con manzana, uva negra o té verde puede ayudar a sumar poder antihistamínico a la dieta diaria.

  • Evitar alimentos como el chocolate, la mostaza, los fermentados, el queso, la leche o el vinagre, que contienen aminas precursoras de la histamina.

No dudéis en venir a la Farmacia Consell y os aconsejaremos con los productos que más te convengan según tu situación. Hemos notado que, gracias al uso de la mascarilla obligatoria, hay menos casos de alergia o los síntomas no son tan fuertes…. ¡Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas!




¡No vemos pronto!

Equipo Farmacia Consell

7 vistas

HORARIOS :

LUNES - VIERNES: 08:30h - 20:30h

​​SABADOS: 09:00h - 14:00h

DOMINGOS: Cerrados

LLÁMANOS :

937 349 444

676 115 507

EMAIL:

UBICACIÓN:

C/Consell de cent,1

(esquina Avda. jaume I,300) Terrassa

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png