Buscar
  • Patri

La vista en el confinamiento: Consejos para la salud ocular

Como ya estamos recibiendo consultas, durante el confinamiento tu vista puede resentirse al pasar escaso tiempo en el exterior, realizar menos actividad física, destinar más tiempo a actividades que requieren la visión de cerca, y estar más expuesto a las pantallas de todos nuestros dispositivos. Y no estamos excediendo con éstos últimos!!


Por el hecho de estar en casa, tienes una menor exposición a alérgenos externos (polen, aires acondicionados…), pero mayor a alérgenos domésticos (como el polvo), lo que puede incidir en los efectos negativos de las alergias relacionadas.

Usar colirios para combatir los síntomas de las alergias es una alternativa, pero recuerda que resecan los ojos, por lo que es conveniente combinarlos con colirios hidratantes.


Además, durante el tiempo de confinamiento nuestro tiempo profesional y el de ocio se concentra en gran medida en nuestros dispositivos y en sus pantallas: vídeollamadas de trabajo y con familia o amigos, clases online para hacer ejercicio, ver series y películas como entretenimiento, …

¿Cómo influye esto en tu vista?


Algunas de las CONSCUENCIAS de esta sobreexposición son:


  • Sensación de fatiga visual. Buena parte de la población pasa muchas horas al día frente a los ordenadores, ya sea por trabajo, estudios u ocio. Las consecuencias más habituales de esta sobreexposición son la sensación de fatiga visual, que normalmente viene acompañada por otros molestos síntomas como dolores de cabeza, sequedad o picor oculares.

  • Visión borrosa. Es otro de los síntomas de la fatiga visual digital, cuya aparición dificulta enormemente trabajar cómodamente o continuar concentrado.

  • Alteraciones del sueño. Si bien antes hemos mencionado que la luz azul natural favorece los ritmos circadianos, una exposición constante a la luz azul artificial de los dispositivos digitales tiene un efecto totalmente contrario. La luz azul favorece la reducción de la melatonina, que es la hormona encargada del sueño. Esa es una de las razones por las que resulta tan desaconsejable utilizar el smartphone o la tablet justo antes de irse a dormir.

  • Degeneración macular. La sobreexposición a la luz azul puede tener consecuencias tan severas para la salud como la degeneración macular, que puede derivar en pérdida de la visión.


LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

La mayoría de las pantallas de los dispositivos te expone a la controvertida luz azul. La emite también el sol de manera natural y está relacionada con el cansancio ocular y daños en la retina. También tiene implicaciones con disfunciones en hormonas como la melatonina y trastornos del sueño y la disminución del reflejo de parpadeo, lo que conlleva sequedad ocular.


MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Limita el tiempo de exposición a pantallas

  • Haz descansos periódicos

  • Usa filtros reflejantes azules

  • Usa filtros amarillos

  • Mejora la higiene del sueño

  • Pon en modo noche los aparatos electrónicos


¿CÓMO AYUDAR A MI SALUD OCULAR DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Para paliar el uso intensivo de pantallas que el confinamiento puede implicar, cuentas con una serie de pautas que pueden ayudarte a cuidar tus ojos y compensar su esfuerzo extra.

Por ejemplo, es recomendable que uses gafas en lugar de lentes de contacto durante este tiempo, procura que la vista descanse de las actividades de cerca, y mantén en todo momento una correcta higiene ocular.

Te detallamos a continuación estas y otras pautas te ayudarán a mantener la vista en forma durante la cuarentena.


Espero qe te ayude. No dudes en venir a la Farmacia Consell y te aconseja.

Mucha fuerza y ánimo.


Equipo Farmacia Consell


10 vistas

HORARIOS :

LUNES - VIERNES: 08:30h - 20:30h

​​SABADOS: 09:00h - 14:00h

DOMINGOS: Cerrados

LLÁMANOS :

937 349 444

676 115 507

EMAIL:

UBICACIÓN:

C/Consell de cent,1

(esquina Avda. jaume I,300) Terrassa

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png